En México, las 34 leyes de transparencia, entre ellas la general, la federal y las 32 de las entidades federativas, establecen que la calidad del agua es información que debe ponerse a disposición de las personas sin mediar solicitud alguna, afirmó la Comisionada Ciudadana del el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), María del Carmen Nava Polina.
Durante la décima séptima sesión ordinaria, la Comisionada dio a conocer la liberación de dos bancos con atributos de datos abiertos, sobre el agua y la transparencia en su gestión en la Ciudad de México.
El primero de estos bancos -dijo-, compila las solicitudes de información pública presentadas a los actores e instituciones públicas de la capital del país, en tanto que el segundo acumula las resoluciones de recursos de revisión, aprobados por este garante, sobre el mismo tema.
Nava Polina recordó que el año pasado, desde el equipo de Estado Abierto del INFOCM se elaboró y publicó el reporte especial “¿Agua pasa por mi casa? La transparencia de la gestión del agua en la CDMX”, para el cual se utilizaron bases de datos con información previa a 2022. Agregó que uno de los principales hallazgos del reporte fue que el 39% de las solicitudes y el 43% de los recursos de revisión pedían información sobre el pago de derechos, tarifas y cobros por el servicio.
Resaltó que, en el actual contexto, es sabido que hay un interés especial sobre el tema del agua y su calidad en la Ciudad de México, así como su disponibilidad, su distribución y la calidad de esta. “En atención a esta preocupación, de manera proactiva, ponemos a disposición la base de datos en donde encontramos 44 mil 270 solicitudes de información relacionadas con el tema del agua que es un derecho humano y refuerza el derecho humano a la salud. Estos datos consideran el periodo que va de 2006 al primer trimestre de 2024, de las cuales más de 2 mil solicitudes de información pública están relacionadas con la calidad del agua”, enfatizó.
Respecto a la base sobre resoluciones de recursos de revisión de acceso a información pública relacionados con el agua, la Comisionada Nava Polina dijo que se encontraron 493 registros de asuntos que este pleno resolvió de 2019 al primer trimestre de 2024, todos ellos relacionados con el agua.
De ese total, en aproximadamente el 92% de los casos el Pleno consideró que la persona recurrente tenía razón en solicitar la información, de tal manera que se ordenó entregarla, indicó la Comisionada.
Destacó que, entre estas resoluciones, por ejemplo, se identificaron 19 casos en los que una persona impugnó la reserva de información que solicitaba, y en los que el Pleno de este organismo garante favoreció la entrega de versiones públicas de la información solicitada. Es decir, en ninguno de esos casos el Instituto confirmó la clasificación.
Detalló que algunos de los temas de interés de los solicitantes se refieren a la ubicación geográfica de pozos de agua y su manejo a través del gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías, así como suministro de agua a comercios e infraestructura hidráulica, entre otros. Y, en todos ellos, el Pleno del Instituto privilegió el derecho a saber.
Nava Polina aseguró que la transparencia hídrica radica en que el agua se gestione con integridad, igualdad y con perspectiva de derechos humanos. El Instituto, en apego al principio de legalidad, debe asegurar que en este tema prevalezca el interés de la sociedad y de todas.